lunes, 14 de febrero de 2011

ANALISIS SOBRE EL LIBRO (LA EXCELENCIA COMO VALOR)

En el libro escrito por Aurora Manzano de Perez se pueden apreciar líneas muy bien definidas que no solo van enfocados a los estudiantes sino también a todas las personas, se visualiza que los valores se vienen desarrollando desde el principio de los tiempos y que a medida que evolucionamos y como personas buscamos la perfección se nos hace necesario desarrollar el tema.

Hay varios puntos importantes que me llamaron mucho la atención y me permitieron hacer un análisis sobre mi vida y como mejorar como persona e impartirle lo aprendido a mi hijo..

1-    “En efecto, ser persona está relacionado con la posibilidad de comunicarse consigo mismo, mirando hacia dentro para autoevaluarse y autoconstruirse” particularmente considero que esta frase de Aurora es muy cierta ya que las personas tenemos que estar en constante comunicación interna ya que de esta manera nos podemos autoevaluar y recapacitar con respecto a nuestras manera de afrontar la vida y los cambios, y como podemos afectar a los demás. Esta frase me sirvió para autoanalizarme en referencia a la clase de excelencia que quiero lograr y como pueda llegar a ese objetivo sin dañar a otros, pude visualizar mis realidades y afrontarlas.

2-    En el libro se cita a Alexander Pfander en los siguientes términos: “Vivimos en una época de pérdida de fe en los valores que es, en consecuencia una época de desesperación y de creencia en el abuso de la vida”. Sin duda alguna en la actualidad se han perdido muchos valores como el respecto a la vida, y es por ello que como personas y estudiantes debemos aportar nuestro granito de arena para que las demás personas recapaciten en sus manera de actuar hacia los demás, solo de estar manera se lograr recuperar la fe en los valores y el equilibrio en la convivencia como sociedad, tenemos que trabajar para perder el miedo y luchar todos unidos por lo creemos que es importante. Debemos trabajar duro en este tema con sus nuestros hijos, amigos, familiares etc, principalmente con los adolescentes y niños que son el futuro, hay que fomentar en ellos la fe que llevando una vida basada en principios y valores podemos lograr la paz y tranquilidad que nos llevara al éxito. Como madre me permito analizar que de mi relación con mi hijo dependerá la calidad de vida de muchas personas, tengo que trasmitirle que debe tener empatía y ponerse en el lugar de los demás, debe evitar juzgar y comportarte como las demás personas que apliquen los anti valores.

3-    “la vocación a la humanidad, presente en toda persona que impulsa al hombre a desarrollar todas potencialidades y a construirse de manera eficaz en los diferentes roles que asumen durante su vida”. Tener sentido humanitario nos permitirá crecer ya que si pensamos en las necesidades de los demás podremos trabajar en función de ayudarlos y dejar acciones egoístas a un lado.

4-    El patrón del éxito académico explicado en el libro son conductas que no solo le sirven a los estudiantes sino también en nuestra vida personal, si cada persona se dedicara un tiempo a ejecutar este patrón podría visualizar claramente sus metas, comprometerse, ejecutar, planificar y autoevaluarse y de estar manera pudiera lograr el éxito.

Considero que este es un libro de suma importancia me permitió analizar mi forma de actuar como estudiante, esposo, madre, hija, hermana, y amiga… me di la oportunidad de poner en práctica el patrón del éxito lo que me ayudo a tener una visión clara de mis metas a lograr y como las quiero lograr.

A partir de hoy tratare de convertirme en una mariposa, y sera logrando una realización plena como ser humano capaz de analizar y pensar en los demás y no solo en mi misma, implementando cada día valores que me lleven a la excelencia.

viernes, 11 de febrero de 2011

VALORES Y TIPOS

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos sirven para diseñar un modelo que nos permita lograr nuestras metras y objetivos, no solo a nivel personal sino también a nivel social. En ellos se pueden manifestar cuáles son nuestras doctrinas e intereses. Para cada persona o culturas sus valores son importantes indiferentemente que para muchos sean buenos o malos ya que para cada quien tienen un significado, es por ello que los valores y las maneras de accionar de las personas guardan una estrecha relación porque actúan de acuerdo a lo que crea o considere que es correcto de acuerdo a sus valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Los valores son de gran importancia ya que les permiten a las personas vivir como sociedad y mantener un equilibrio en las relaciones que se desarrollen con el resto de las personas, proporcionando una convivencia basada en la armonía, es por ello que los valores también se relacionan  con normas de comportamientos.

Hay muchos tipos de valores universales y otros que se clasifican dependiendo las doctrinas o creencias de las personas como por ejemplo:

• Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

• Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

Sin embargo existen unos valores que pueden denominarse universales o simplemente los más usados por las personas como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación, entre otros dichos valores les permiten a las personas y sociedades mantener el compromiso entre ellos, mantener buenos comportamientos en sus acciones, reconocer a los demás y comprender y aceptar sus creencias sin discriminación.